L@s alumn@s de francés de 4º ESO han participado, el miércoles 18 de octubre, en la fiesta anual del cine francófono para jóvenes “Fiestinema Junior 2023”. Esta actividad está organizada por la Alianza Francesa con el objetivo de fomentar la comprensión de las culturas y los problemas sociales a través de la educación de la imagen y el cine y se desarrolla en el centro cultural Puertas de Castilla.
La película elegida, “Animal”, es un documental de 2021 dirigido por el cineasta francés Cyril Dion, ensayista y activista medioambiental, director también de “Demain”, que trata el tema del cambio climático.  Bella y Vipulan, dos adolescentes de 16 años, pertenecen a una generación convencida de que su futuro está amenazado debido al cambio climático, la 6ª extinción en masa de las especies…dentro de 50 años su mundo podría ser inhabitable. Por más que alertan sobre la situación, nada parece cambiar realmente. Así que deciden llegar al origen del problema: nuestra relación con el mundo vivo. A lo largo de un viaje extraordinario, en el que se reúnen con científicos y activistas de todo el mundo en busca de una forma alternativa de vida junto a otras especies, comprenderán y nos mostrarán que estamos profundamente ligados a las demás especies. Y que, al salvarlas, lograremos salvarnos nosotros también. Aunque el ser humano ha creído que podía alejarse de la naturaleza, él es naturaleza, él es también, un Animal.

Este documental, que ha hecho a nuestros alumnos reflexionar sobre este tema tan importante y tan de actualidad, ganó el Premio del Público Joven del cine europeo en 2022.

Tráiler del documental